loader
+34 924 69 00 65
info@salvarlaencina.com

Impacto Ambiental

Impacto Ambiental

El principal motivo por el que se crea "Salvar la Encina" Soc. Coop. es por el gran número de arbolado autóctono que se pierde anualmente en España (cientos de miles), por una serie de actividades, que por otra parte son necesarios para el desarrollo  la supervivencia del bosque mediterráneo en nuestro pais. Pero dicha foresta puede ser salvada sin interferir en el buen desarrollo de la obra y prácticamente sin encarecer la misma 

En este apartado se va a describir brevemente el impacto ambiental principal que se comete al eliminar esta foresta.

 

 

Sobre la flora

Actividades como la construcción o acondicionamientos de carreteras, autovías, gaseoductos, pantanos, plantas de áridos, instalaciones de energía renovables etc.

El impacto es también severo, ya que la foresta en general y los Quercus en particular han abonado el suelo durante milenios con los restos de sus hojas, ramas y frutos y protegiéndolo con su follaje y sus raíces del sol, de la lluvia y del viento. Esta foresta ha regulado el clima y han creado y mantenido la tierra fértil imprescindible para la realización de los mismo procesos ecológicos. 

La materia orgánica que queda acumulada en el ramaje, se va liberando al caer al suelo, mejorándolo extraordinariamente haciendo disminuir su acidez y aumentando su contenido en nitrógeno y materia orgánica. La influencia fertilizadora de los Quercus es obvia y a medida que se va pasando el tiempo va formándose, milímetro a milímetro, la capa vegetal, muy rica en microorganismos que aumentan la productividad del suelo y facilita la filtración de agua, con estas condiciones surge una abundante y variada cobertura herbácea que sirve a su vez de cobijo y alimento a aves, roedores, mamíferos, etc ...
Por lo tanto si se elimina esa foresta en un determinado enclave, se produce un impacto determinante sobre los procesos ecológicos de esa zona.

Sobre el suelo

Se producen dos tipos de impacto a destacar: físico y químico.

1. El impacto físico que produce el desbroce se explica en el apartado de procesos geofísicos.
2. En lo que respecta al impacto denominado químico, cabe decir que se produce en el suelo, al desbrozar la superficie del mismo, un empobrecimiento de materia orgánica, que aumenta la acidez del mismo y disminuye su contenido en nitrógeno, así mismo disminuye en sales disueltas.

Este impacto es severo en la zona de deforestación, ya que a pesar de ser recuperable, las medidas de restauración, caso de tomarse, recuperarían este suelo en sus características iniciales tras un largo periodo de aplicación.


Sobre los procesos geofísicos

El principal impacto que produce el desbroce sobre este factor es el aumento considerable en los procesos erosivos, las raíces de la foresta fijan el suelo, por otra parte el denso follaje de la foresta autóctona mediterránea en particular los Quercus, está perfectamente adaptado para condensar y mantener la humedad del ambiente defendiendo al suelo de los agentes erosivos (vientos, aguaceros, heladas o insolación excesiva).

Por lo tanto al desbrozar una zona, se está desprotegiendo al suelo, la cobertura edáfica de materia vegetal ya no se regenera y termina perdiéndose, con lo que el suelo está desprotegido ante el viento y el agua que produce una erosión del mismo que puede degenerar en la pérdida definitiva del suelo.