loader
+34 924 69 00 65
info@salvarlaencina.com

Sobre nosotros

Quiénes somos

La empresa "Salvar la Encina" S. Coop." , es pionera en trasplantes de árboles autóctonos afectados por obras, con más de trece mil árboles (encinas, alcornoques, robles, etc.) vivos tras su trasplante y con mas de diez años de experiencia en esta actividad.

Tiene como objetivo principal que las encinas y otros árboles autóctonos sean salvados por medio de su trasplante, evitando así su muerte por el desarrollo: la ejecución de obras públicas (carreteras, pantanos, cambios de cultivo, etc.).

De esta manera Salvar la Encina pretende minimizar uno de los impactos ambientales más graves que producen estas obras, la deforestación indiscriminada de buena parte del bosque autóctono.

El trasplante de encinas, alcornoques u olivos es un claro ejemplo de desarrollo sostenible, ya que el mismo soluciona de manera inmediata numerosos problemas ecológicos originados por una obra.

De esta manera no se pondría freno a una serie de actividades que podrían producir una riqueza y en consecuencia el desarrollo industrial y tecnológico en determinadas áreas geográficas; sino que se alcanzaría un equilibro ecológico motivado por la preservación del árbol afectado. 

Hemos realizados trasplantes de árboles autóctonos en diversas provincias españolas como: Badajoz, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Madrid, Ciudad Real, Toledo, Salamanca, etc., en total se han trasplantado más de trece mil árboles con un éxito cercano al 100%. 

Nuestras técnicas están avaladas por diversos organismos y entidades como: Comunidad de Madrid, Junta de Andalucía, Junta de Extremadura, Junta de Castilla La Mancha, Diputación Provincial de Ávila, empresas concesionarias del estado como Iberpistas S.A., y constructoras a nivel internacional como A.C.S. Proyectos Obras y Construcciones S.A., Volconsa, Promociones Vallehermoso, Abengoa etc., para los cuales se han realizado trabajos de los que se han mostrado completamente satisfechos.


Antecedentes

En países del área mediterránea como España o Portugal (Partículas) y particularmente en regiones como Extremadura, Andalucía o Alentejo, entre otras regiones, han sufrido hasta hace aproximadamente dos décadas la tala y destrucción indiscriminada de buena parte del bosque autóctono mediterráneo para un uso agrícola posterior del terreno afectado. Abocándonos a un proceso de empobrecimiento del suelo favoreciendo la expansión de las áreas desérticas. 

Actualmente se encuentra protegido, con la emisión de varias leyes ambientales por las que cualquier obra pública o privada está sujeta, caso de crear un impacto ambiental, a corregir y/o restaurar el mismo. A cualquier obra pública o privada se le exige un estudio de impacto ambiental detallado y una restauración y/o corrección de los efectos negativos que la actividad genere en el entorno en el que se realice.

Hasta ahora la política medioambiental seguida por las distintas instituciones se ha basado en una restauración del entorno con una recuperación del terreno más o menos similar en cuanto a forma, posterior recubrimiento edáfico; y en una revegetación y reforestación del entorno basada en plántulas de arbolado autóctono; desestimando por imposible el salvamento de estos árboles mediante el trasplante de los mismos.


Servicios

El principal objetivo que se ha marcado Salvar la Encina S. Coop. Es hacer del trasplante de quercus principalmente, una medida ambiental posible y viable.

Que es posible el trasplante de quercus ha quedado demostrado con los más de trece mil árboles vivos tras su trasplante.

La viabilidad del trasplante se consigue en los dos ámbitos: el económico y el técnico; en lo que respecta al primero, mencionar que Salvar la Encina ha conseguido tras diez años de trabajos, que trasplantar un árbol autóctono es barato (unos 600€ para encinas que no exceden de un metro de grosor de tronco). La viabilidad técnica se ha conseguido optimizando la maquinaria y los tratamientos fitosanitarios y bioestimuladores de manera que se puede trasplantar numeroso ejemplares en el mismo día, sean cual sean las condiciones de trasplante. En este año 2010 hemos batido nuestro record logrando trasladar 350 encinas centenarias en tan solo dos semanas, para posibilitar la construcción de una planta termo solar en Ciudad Real. Lo mas importante no solo ha sido la rapidez si no la brotación que ha aparecido en el 100% de los ejemplares.

Nuestros servicios van dirigidos a dos grupos de posibles clientes:

1. Las administraciones, entidades, empresas públicas o privadas y particulares, que precisen efectuar una serie de trasplantes con fines principalmente ambientales. Por ejemplo sería el caso de una empresa constructora que como condición impuesta por la Dirección General de Medio Ambiente, para no rechazar o modificar un determinado proyecto (una carretera) a realizar, sería preservar el entorno para no romper el equilibrio ecológico del mismo. La solución de este problema ambiental sería la aplicación de los trasplantes de los ejemplares ubicados en el frente de avance de la carretera a áreas colindantes para no desbrozar la zona y preservar de este modo el equilibrio ecológico de la zona. 

2. Destinatarios que requieran el ejemplar. Serían aquellos: administración, entidad, empresas públicas o privadas y particulares, que deseen, necesiten o requieran uno o varios ejemplares de preservación de las labores de preservación de los mismos, efectuadas en áreas afectadas por impactos ambientales producidos por actividades ajenas o no a la administración, entidad, empresa o particular productora de dicho impacto.