loader
+34 924 69 00 65
info@salvarlaencina.com

Ventajas

Ventajas

El salvamento de árboles mediante el trasplante tiene innumerables ventajas ambientales, sociales y económicas. Salvar la Encina S.Coop. tan sólo trasplanta aquellos árboles que por necesidades de obras vayan a ser talados; esta cooperativa está en contra de trasplantar cualquier árbol que tenga la mínima posibilidad de permanecer en su sitio.

El objetivo de Salvar la Encina es precisamente el salvamento de este tipo de árboles por lo que nunca comercia con la vida de un árbol, sino que simplemente recauda los costos derivados de las tareas de trasplante.

Beneficios de las actuaciones realizadas por Salvar la Encina:

Salvar la Encina ha realizado más de trece mil trasplantes desde que está constituida, obteniéndose con sus actuaciones beneficios ambientales, sociales y económicos. Esta cooperativa ha realizado las siguientes actuaciones entre otras:

  •  Trasplante de 1.500 ejemplares de encinas de la Autopista de Ávila-Villacastín al parque de Naturávila (Ávila), a más de una veintena de localidades de toda la provincia y a más de una decena de localidades de la provincia de Badajoz.
  • Trasplante de más de un centenar de encinas afectadas por la Autovía Ruta de la Plata.
  • Restauración de canteras de Badajoz con árboles autóctonos trasplantados.
  • Restauración de espacios degradados por anterior desbroce en diversas localidades de Cáceres y Badajoz.
  •  Reforestación con árboles adultos autóctonos en diversas localidades de Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha, etc.
  • Reforestaciones parciales con árboles adultos autóctonos con fines cinegéticos.
  • Trasplante a entornos urbanos, implantaciones en jardines, parques, rotondas, chalets, etc.
  •  Reimplantación en los campos de golf de árboles autóctonos
  • Colaboración en la difusión de las energías renovables, reubicando las encinas que estorban en el desarrollo de las plantas fotovoltaicas y termosolares


Sobre la fauna

La fauna es otro de los factores que se verá muy beneficiado. En determinadas obras, especialmente pantanos, se deberían de establecer áreas de compensación en las que se implantasen ejemplares autóctonos adultos trasplantados, de este modo se recupera el ecosistema de una manera casi inmediata en el caso de que los trasplantes se realicen en áreas colindantes al impacto causante del desbroce, la emigración producida por aquel no será tan traumática y la fauna afectada tan sólo se trasladará a este nuevo enclave cercano.

Ventajas sobre los procesos ecológicos

Al implantar especies adultas autóctonas en general y Quercus en particular, provenientes del desbroce de un determinado área, en un entorno preseleccionado, en pocos años el árbol en cuestión empieza a abonar el suelo con los restos de sus hojas, ramas y frutos y lo protege con su follaje y sus raíces del sol y del viento. 
Las encinas trasplantadas por Salvar la Encina han empezado a dar sus primeras bellotas un año después del trasplante.


Ventajas sobre el suelo

El suelo obtiene ventajas desde un punto de vista físico y desde un punto de vista químico.
Desde el punto de vista físico se explicará detenidamente en el apartado de riesgos geofísicos.
En lo que respecta a las ventajas desde el punto de vista químico, cabe decir que se produce en el suelo un enriquecimiento en materia orgánica, facilita la infiltración de agua en el mismo con el disgregamiento que se produce al enraizarse la planta, disminuye la acidez del mismo y aumenta su contenido en nitrógeno y sales disueltas.

Ventajas sobre los procesos geofísicos

La principal ventaja que se obtiene al implantar individuos adultos de las distintas variedades forestales de las que aquí se está hablando, está en el fijamiento del suelo que produce el enrraizamiento, con lo que disminuye drásticamente la erosión del mismo. Por lo tanto al implantar ejemplares adultos en una determinada zona, se está protegiendo al suelo, la cobertura edáfica de material vegetal se regenera con lo que el suelo está protegido ante los agentes erosivos.


Ventajas sobre los aspectos socioculturales y económicos
Al trasplantar ejemplares autóctonos adultos, se produce en el ámbito social, económico y culturar un impacto positivo importante a analizar.

Económico
Con las operaciones de trasplantes el impacto económico negativo producido por las obras públicas y/o privadas se atenúa; ya que la foresta desbrozada puede ser reutilizada para los distintos fines ganaderos y/o corcheros que se pretendan. Con lo que la productividad analizada en función de aprovechamiento ganadero extensivo y la producción efectiva del corcho no se perdería al menos de manera significativa.
Con esta actividad  se reciclan seres vivos, esta actividad aporta un buen número de puestos de trabajo ya que si cortar una encina se tarda unos 20 minutos, su trasplante y su mantenimiento en los dos años siguientes produce 2,3 jornales. Por lo tanto podemos hablar  de una rentabilidad social importante.


Socio-Cultural
El impacto social que se produce al preservarse estos ejemplares en lugar talarse y arrancarse para la obtención de leña, supone un hecho bastante significativo en la sociedad que desde hace varios años ha adquirido una conciencia conservacionista.  Nuestras actuaciones han puesto en el punto de mira a nuestros árboles autóctonos y cuando hemos sacado encinas del campo y la hemos puesto en una rotonda se han visto de otra manera. Se ha visto su lento crecimiento, hemos aprendido de que pueden llegar a ser milenarias, hemos aprendido que  una sola encina produce oxigeno par 11 personas, hemos aprendido que cada encina fija al suelo una media de 3,5 TN de CO2 . Sabemos como fijan y fertilizan el suelo, apreciamos y saboreamos sus bellotas y averiguamos que aunque el año sea especialmente malo para la producción agrícola la encina siempre da sus frutos convirtiéndose en la antigüedad en el único sustento de muchos de nuestros antecesores.
Desde todos los ámbitos sociales se alaba el hecho de que en determinadas ocasiones, ya no se talan, encinas, alcornoques, madroños o robles, sino que se trasplantan y se preservan habiendo alcanzado en algunos casos, con las actuaciones realizadas por Salvar la Encina, un desarrollo sostenible sin precedentes hasta la actualidad.