logo salvarlaencina 100

Ventajas.

El salvamento de árboles mediante el trasplante tiene innumerables ventajas ambientales, sociales y económicas. Salvar la Encina tan sólo trasplanta aquellos árboles que por necesidades de obras vayan a ser talados, estamos en contra de trasplantar cualquier árbol que tenga la mínima posibilidad de permanecer en su sitio.

El objetivo de Salvar la Encina es precisamente el salvamento de este tipo de árboles por lo que nunca comercia con la vida de un árbol, sino que simplemente recauda los costos derivados de las tareas de trasplante.

Beneficios de las actuaciones realizadas por Salvar la Encina.

Salvar la Encina ha realizado más de 20.000 trasplantes desde que está constituida, obteniéndose con sus actuaciones beneficios ambientales, sociales y económicos.

Ventajas sobre la fauna.

La fauna es otro de los factores que se verá muy beneficiado. En determinadas obras, especialmente pantanos, se deberían de establecer áreas de compensación en las que se implantasen ejemplares autóctonos adultos trasplantados, de este modo se recupera el ecosistema de una manera casi inmediata en el caso de que los trasplantes se realicen en áreas colindantes al impacto causante del desbroce, la emigración producida por aquel no será tan traumática y la fauna afectada tan sólo se trasladará a este nuevo enclave cercano.

Ventajas sobre la fauna
Ventajas sobre los aspectos socioculturales

Ventajas sobre los procesos ecológicos.

Al implantar especies adultas autóctonas en general y Quercus en particular, provenientes del desbroce de una determinada área, en un entorno preseleccionado, en pocos años el árbol en cuestión empieza a abonar el suelo con los restos de sus hojas, ramas y frutos y lo protege con su follaje y sus raíces del sol y del viento.

Las encinas trasplantadas por Salvar la Encina han empezado a dar sus primeras bellotas un año después del trasplante.

Ventajas sobre el suelo.

Desde el punto de vista físico: Se explicará detenidamente en el apartado de riesgos geofísicos.

Desde el punto de vista químico: Se produce en el suelo un enriquecimiento en materia orgánica, facilita la infiltración de agua en el mismo con el disgregamiento que se produce al enraizarse la planta, disminuye la acidez de este y aumenta su contenido en nitrógeno y sales disueltas.

Campo de Golf

Ventajas sobre los procesos geofísicos.

La principal ventaja que se obtiene al implantar individuos adultos de las distintas variedades forestales de las que aquí se está hablando, está en la fijación del suelo que produce el enraizamiento, con lo que disminuye drásticamente la erosión de este. Al implantar ejemplares adultos en una determinada zona, se está protegiendo al suelo, la cobertura edáfica de material vegetal se regenera con lo que el suelo está protegido ante los agentes erosivos.

Ventajas sobre los aspectos socioculturales y económicos.

Al trasplantar ejemplares autóctonos adultos, se produce en el ámbito social, económico y culturar un impacto positivo importante a analizar.
Ventajas sobre los procesos

Económico.

Con las operaciones de trasplantes el impacto económico negativo producido por las obras públicas y/o privadas se atenúa; ya que la foresta desbrozada puede ser reutilizada para los distintos fines ganaderos y/o corcheros que se pretendan. Con lo que la productividad analizada en función de aprovechamiento ganadero extensivo y la producción efectiva del corcho no se perdería al menos de manera significativa.

Con esta actividad se reciclan seres vivos, esta actividad aporta un buen número de puestos de trabajo ya que si cortar una encina se tarda unos 20 minutos, su trasplante y su mantenimiento en los dos años siguientes produce 2,3 jornales. Por todo esto, podemos hablar de una rentabilidad social importante.

Socio-Cultural.

El impacto social que se produce al preservarse estos ejemplares en lugar talarse y arrancarse para la obtención de leña, supone un hecho bastante significativo en la sociedad que desde hace varios años ha adquirido una conciencia conservacionista.

Nuestras actuaciones han puesto en el punto de mira a nuestros árboles autóctonos y cuando hemos sacado encinas del campo y la hemos puesto en una rotonda se han visto de otra manera. Se ha visto su lento crecimiento, hemos aprendido de que pueden llegar a ser milenarias, hemos aprendido que una sola encina produce oxigeno par 11 personas, hemos aprendido que cada encina fija al suelo una media de 3,5 TN de CO2 . Sabemos cómo fijan y fertilizan el suelo, apreciamos y saboreamos sus bellotas y averiguamos que, aunque el año sea especialmente malo para la producción agrícola la encina siempre da sus frutos convirtiéndose en la antigüedad en el único sustento de muchos de nuestros antecesores.